miércoles, 15 de febrero de 2012

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CANCER

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer. En España, esta enfermedad tiene una tasa de incidencia en los menores de 155 casos por millón, de los cuales el 80% superar la dolencia.


El cáncer también afecta a los más pequeños. En muchas ocasiones olvidamos que esta enfermedad no solo se sufre en edades adultas y que los niños padecen por desgracia esta dolencia y en una tasa de incidencia a tener en cuenta.

Según informa el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP), en España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos de cáncer por año en niños de 0 a 14 años y la tasa global de incidencia de dicha enfermedad en los menores en España está en 155 casos por millón.

Las leucemias son el tipo de cáncer que más afecta a los menores de 14 años, con un 30% de incidencia, seguidas por los tumores del sistema nervioso central (un 20%), los linfomas (un 13%) y tumores de sistema nervioso simpáticos (10%).

El cáncer es además la primera causa de muerte infantil por enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) indica que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes entre cero y diecinueve años por esta dolencia.

Afortunadamente, los datos de supervivencia han mejorado en los últimos años, y según la AECC un 80% de los enfermos sobreviven a la enfermedad, gracias principalmente a los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos.

También es fundamental labor de muchas asociaciones apoya a los niños con cáncer no solo a través de proyectos, sino también mediante residencia y pisos de acogida, campamentos de ocio, asistencia psicosocial o voluntario en hospitales.

Una de estas asociaciones es "DANDO C@LOR" en Badajoz, la cual conozco bastante ya que mi amiga Vir trabaja con ellos desde hace varios años. La labor que hacen estos voluntarios es admirable. Dan su tiempo a cambio de la sonrisa de un niño o de la de sus padres, por tener simplemente su apoyo o su ayuda en los momentos que ellos no pueden estar.
Siempre admiraré a Vir porque es un ejemplo a seguir como persona y como voluntaria de hacer las cosas desinteresadamente y esa fuerza que tiene por dar ese apoyo a esos niños. Cosa que yo por no ver sufrir a un niño creo que seria incapaz de hacerlo. Pero gracias a voluntarios como Vir, esos niños y esas familias pueden salir hacia delante o por lo menos pasar la mala racha con todo el apoyo que les dan.

Como ese apoyo es tan importante, desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FPNC) se ha lanzado un manifiesto para recordarnos lo que sufren muchas familias por culpa de esta enfermedad:

 "No nos dejéis solos. Necesitamos vuestro apoyo, necesitamos saber que estáis ahí".

Por ello, desde este humilde blog, dar todo mi apoyo a las familias y mandar toda mi fuerza a todas esas asociaciones que dan su vida por ayudar a los niños con cancer. En especial a la ASOCIACIÓN DANDO C@LOR en Badajoz. ¡¡Es admirable lo que hacéis!!.

Si queréis saber más sobre esta Asociación, de las cosas que hacen, de como ser voluntario o simplemente darles vuestro apoyo, os dejo el enlace de su blog donde cuentan todas las cosas que hacen: http://voluntariadodandoclor.blogspot.com/

Logo de la Asociación





No hay comentarios:

Publicar un comentario