jueves, 29 de marzo de 2012

LA HUELGA, ¿UN DERECHO? O ¿UNA OBLIGACIÓN?

HUELGA:  es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.




Hasta aquí estamos todos de acuerdo de que todos y cada uno de nosotros tenemos derecho de IR o NO IR a una huelga convocada, ¿no?

Bien, pues por qué los llamados "PIQUETES" no tienen claro que es un derecho de los trabajadores y no una obligación. Por si alguno no sabe lo que es un PIQUETE, o mejor dicho, para recordarle a los Piquetes su función, les explico a continuación la significado de su trabajo según la RAE.

PIQUETE: es una forma de protesta socialista donde un grupo de personas, dentro del contexto de una huelga, intenta que esta sea secundada. Dado que en ocasiones los piquetes emplean métodos expeditivos, es necesario a menudo puntualizar que se trata de piquetes informativos para designar a aquellos que intentan defender el derecho de huelga de todos los trabajadores utilizando medios legítimos como la información o el convencimiento.

No sé si ha quedado claro o no, pero los llamados "Piquetes Informativos" están para eso, para INFORMAR, no para destrozar, pintar, destruir, etc. Vale que es una minoría, pero existen y son los que más daño hacen y los que destruyen los derechos de los trabajadores.

Mirad algunas fotos de la "labor informativa" de los piquetes:

 Mercadona

MercaMadrid





Creo que cada trabajador es libre de hacer hoy lo que crea conveniente, sea el ir o no ir a la huelga, pero es el trabajador el que decide, no otra persona. Al igual que la empresa que no es nadie para amenazar al trabajador o presionarlo para que no vaya.

Y después de tantas pintadas, tantas pegatinas, tantos destrozos, etc. El viernes, ¿quién va a limpiar todos esos destrozos? ¿los piquetes?

La pregunta es: tal y como están las cosas con el trabajo, con la reforma laboral, los salarios y la crisis. ¿El trabajador se jugará su puesto de trabajo para asistir a una huelga?

FELIZ DÍA, PERO CON RESPETO HACIA LOS DEMÁS.



7 comentarios:

  1. Me gusta lo que dices. La misma libertad existe para un bando que para el otro y la violencia nunca jamás solucionará nada. Aunque también es verdad que muchos trabajadores quieren ir a la huelga pero dudan, hasta que se dan cuenta que estar en el trabajo ese día va a ser muy difícil por culpa de los piquetes (te destrozan el coche, no hay servicios de bus, etc) y ya piensas: oye, voy a tener que hacer tanto esfuerzo por venir a trabajar cuando en realidad yo quier hacer huelga??? Y seguro que en ese sentido funciona.

    Pero desde luego nunca debería ser por medio de la violencia, como en las fotos que pones de Mercadona, sino informando de lo que realmente han hecho con tus derechos y lo que se puede conseguir, siempre de forma pacífica.

    Y lo dice una que está en huelga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, y lo que más me gusta es que lo dice una persona que está en huelga. Lo que quiero reflejar no es si me parece bien o no la huelga,que por supuesto estoy totalmente a favor de toda reivindicación para los derechos de los trabajadores ( y yo estoy en paro) pero esta gentuza son los que se cargan estos derechos... y convierten el derecho de ir a la huelga en una oblligación por que a ellos les da gana. Si ellos tienen derecho de no ir a currar... creo que los demás tienen el derecho de ir a currar si quieren no?. Porqué esta manera de manifestarte? no lo entiendo.. no sé que quieren conseguir. MUCHAS GRACIAS POR TU OPINIÓN!!!!

      Eliminar
  2. Pozipozi. Ivo for President!! jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. quita quita... ya lo que me faltaba!!: Me conformo con plasmar mi opinión aqui...

      Eliminar
  3. El dequeísmo en "no tiene claro de que [...]" y la "ll" en "destrullen" me han hecho daño a los ojos. No te vendría mal pasarle un corrector ortográfico a las entradas antes de publicarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pasado el corrector y se me habrá pasado. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  4. Me ha gustado, sólo que yo también habría hablado sobre los jefazos que dicen: "Si mañana haces HUELGA, mañana no vuelvas".
    Respeto y libertad de expresión para TODOS!

    ResponderEliminar